NORMALIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS





NORMAS UTILIZADAS INTERNACIONALMENTE


Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en GinebraLa finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.








Principales normas ISO
ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 639 Nombres de lenguas
ISO 690:1987 regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
ISO 690-2:1997 regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 732 Formato de carrete de 120
ISO 838 Estandar para perforadoras de papel
ISO 1007 Formato de carrete de 135
ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programación Fortran
ISO 3029 Formato carrete de 126
ISO 3166 códigos de países
ISO 4217 códigos de divisas
ISO 7811 Técnica de grabación en tarjetas de identificación
ISO 8601 Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC.
ISO 8859 codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1 que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programación Ada
ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario
ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos
ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño
ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 9899 Lenguaje de programación C
ISO 10279 Lenguaje de programación BASIC
ISO 10646 Universal Character Set
ISO/IEC 11172 MPEG-1
ISO/IEC_12207 Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
ISO 13450 Formato de carrete de 110
ISO/IEC 13818 MPEG-2
ISO 14000 Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO/IEC 14496 MPEG-4
ISO/IEC 15444 JPEG 2000
ISO 15693 Estándar para "tarjetas de vecindad"
ISO/IEC 17799 Seguridad de la información
ISO 26300 OpenDocument
ISO/IEC 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO/IEC 26300: OpenDocument Format (.odf)
ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio.
ISO 32000 Formato de Documento Portátil (.pdf)
GARANTIA S-1: Garantía contra todo tipo de fallas en la grabación de discos compactos, excepto problemas de compatibilidad.




NORMAS UTILIZADAS EN MEXICO



Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones.
El margen de la portada es:
1) En los formatos A0-A3 =10mm
2) En los formatos A4- A6= 5mm
En los dibujos pequeños se permite un margen de 25 mm para el cosido.
Los formatos estrechos pueden componerse excepcionalmente por sucesión de tamaños iguales o de formas inmediatas de la misma serie.
Para el cosido se deja a la izquierda un margen de 5 cm en el que no se dibuja.
Se indica en el rotulo a la derecha la clase de dibujo, croquis, anteproyecto, proyecto.




Indicación de las distintas figuras del edificio o de los elementos de las obras representados por plano de situación, plantas, secciones, vistas, perspectiva.
Indicación de la escala.
Algunas veces indicación de dimensiones.
Los planos que se remiten a la autoridad en solicitud de permiso de construcción deben indicar, además:
1) Nombre del propietario (firma)
2) Nombre del arquitecto (firma)
3) Nombre del director de la obra (firma)
4) Nombre del constructor (firma)
Además de todo esto en la utilización del grafito y la tinta se debe tener especial cuidado con la implementación de la regla y las escuadras.




SIMBOLOGIA DIAGRAMAS Y GRAFICAS



LÍNEAS NORMALIZADAS



En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas.

CLASES DE LINEAS



Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate. En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.






TIPOS DE LINEA






ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LINEAS


1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.


2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.





3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.


4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.


5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.


6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.


7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.


8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia








SIMBOLOGIA PARA DISTINTAS AREAS DE LA INGENIERIA



Símbolos de soldadura
Los símbolos de soldadura se utilizan en la industria para representar detalles de diseño que ocuparían demasiado espacio en el dibujo si estuvieran escritos con todas sus letras. Por ejemplo, el ingeniero o el diseñador desea hacer llegar la siguiente información al taller de soldadura:

Para dar toda esta información, el ingeniero o diseñador sólo pone el símbolo en el lugar correspondiente en el plano para trasmitir la infomación al taller de soldadura





Los símbolos de soldadura son tan esenciales en el trabajo del soldador como correr un cordón o llenar una unión. La American Welding Society (AWS) ha establecido un grupo de símbolos estándar utilizados en la industria para indicar e ilustrar toda la información para soldar en los dibujos y planos de ingeniería.



1) La línea de referencia siempre será la misma en todos los símbolos. Sin embargo, si el símbolo de soldadura está debajo (sig figura) de la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión hacia el cual apuntara la flecha. Si el símbolo de la soldadura está encimada de la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión, opuesto al lado en que apunta la flecha



2) La flecha puede apuntar en diferentes direcciones y, aveces, puede ser quebrada





3) Hay muchos símbolos de soldadura, cada uno correspondiente a una soldadura en particular.
4) Se agregan acotaciones (dimensionales) adicionales a la derecha del símbolo si la unión se va a soldar por puntos en caso de la soldadura de filete. La primera acotación adicional en la (Sig. fig.) indica la longitud de la soldadura; la segunda dimensional indica la distancia entre centros de la soldadura.


COMBINACIÓN DE SÍMBOLOS Y RESULTADOS


Algunos símbolos son muy complicados o parecen serlo a primera vista; pero si se estudian punto por punto, no son difíciles de entender. El primer punto que se observa en la figura (sig figura) es la parte del símbolo que indica doble chaflán (bisel) o doble V. Los chaflanes dobles, o doble V, se preparan en una sola de las piezas de metal, de modo que el trabajo se hará como se muestra acontinuación:






A continuación está el símbolo de soldadura de filete en ambos lados de la línea de referencia. Pero antes de poder aplicar una soldadura de filete, debe haber una superficie vertical. Por tanto, se rellena el chaflán con soldadura como se ve en la sigiente figura.


Acotación
Los dibujos técnicos son utilizados como planos constructivos o de fabricación de las piezas que representan, por lo que deberán ofrecer las instrucciones completas que definan sin lugar a errores dichas piezas. Una parte fundamental de éste conjunto de instrucciones son las cotas que definen todas las dimensiones. Vamos a estudiar los principios fundamentales en que se basa el sistema de acotación de planos industriales.




Representación de las cotas:




Las cotas están constituidas por tres elementos fundamentales: - Líneas de referencia: Son las líneas que delimitan la cota. Se dibujan perpendiculares al elemento acotado, en línea fina contínua.- Líneas de cota: Se dibujan también con linea fina contínua, paralela al elemento acotado y terminada con una flecha en cada extremo.


- Texto de cota: Puede indicarse la dimensión, tolerancia o símbolos complementarios. Estas anotaciones se colocarán preferiblemente en el centro, encima y ligeramente separadas de la línea de cota, de forma que no queden interrumpidas por ninguna línea del dibujo.




Representación de piezas roscadas



El convenio para representar las partes roscadas es una linea fina continua que define el fondo de los filetes de la rosca, siendo la línea gruesa las crestas de los mismos. Cuando la pieza roscada se representa en una vista como una circunferencia, la línea fina se interrumpe, abarcando un ángulo algo superior a los 270º. En las uniones roscadas, prevalece la línea gruesa del tornillo sobre la fina de la tuerca.

2 comentarios:

Palacios dijo...

QUIERO SABER SOBRE EL AREA INDUSTRIAL Y CONSTRUCCION

Unknown dijo...

Haaaa